Tendencias

‘Cuate de la provincia’ vende supuesta credencial de Chabelo ¡en 63 mil pesos!

En Mercado Libre y grupos de venta de Facebook, un usuario ofrece una supuesta credencial de Xavier López 'Chabelo'.

‘Cuate de la provincia’ vende supuesta credencial de Chabelo ¡en 63 mil pesos!

Xavier López 'Chabelo' falleció el pasado 25 de marzo a la edad de 88 años y dejó un amplio legado, como las emisiones del programa 'En Familia'...y a poco más de un mes del deceso, un usuario de Mercado Libre y grupos de venta de Facebook ofrece una supuesta credencial del IFE (ahora INE) que perteneció al actor y conductor.

A través de Mercado Libre, un usuario vende la credencial de elector ¡en 63 mil pesos! De acuerdo con la descripción del producto, la obtuvo cuando 'el amigo de todos los niños' la olvidó en uno de sus viajes a Acapulco, pero que tras contactarlo, le dejó quedarse con ella, pues el conductor prefirió sacar una nueva.

El vendedor afirma que la ha tenido por nueve años y es hora de buscarle "un nuevo hogar", afirma que es un artículo "sólo para coleccionistas verdaderamente interesados". Un usuario le llegó a ofrecer 50 mil pesos, mientras que otros se quejaron por el precio, ya que lo consideraron como excesivo.

 |
|

En las imágenes compartidas se aprecia que la credencial del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) fue vigente entre los años 2008 y 2018, así como la fotografía del conductor que en aquel entonces tenía 73 años de edad. Entre los datos que no cubrió el vendedor destaca la dirección del también actor.

Inclusive, la credencial aún se encuentra firmada por Edmundo Jacobo, quien fuera secretario ejecutivo del IFE y después del INE, quien renunció el pasado 28 de marzo ante la llegada de una nueva dirigente en el órgano electoral. Sin embargo, uno de los detalles para dudar de la autenticidad del documento es que tiene Javier y no Xavier, como en verdad se llamaba Chabelo.

 |
|

¿Y si se trata de una falsificación?

El Código Penal Federal establece penas de entre tres y siete años de prisión a todas aquellas personas que falsifiquen la credencial electoral, aparte de que deberán pagar una multa de 70 a 200 días. Por promover o entregar documentos con información falsa, la condena se reduce a la mitad.

Y no sólo ocurre con la INE, ya que el libro II del título VIII del Código Penal Federal, afirma que la falsificación de cualquier documento público amerita multas que van de los cuatro a los 12 años de prisión. En el caso de los documentos expedidos por privados, va de los seis meses a los siete años.

En el caso de la supuesta credencial de Chabelo se desconoce si se trata de una falsificación o un documento original, aunque los usuarios de redes sociales dudan de su veracidad y se han mostrado en contra del precio que ofrece el vendedor.

#Más información

#Deportes