Curiosidades

Cada vez más reales: ahora los robots tendrán lengua para saborear gustos

Aunque pueda parecer algo trivial, este avance puede reportar muchos beneficios y aplicaciones para los seres humanos.

Robots
Alexis Montivero

Alexis Montivero

Primero soy lector, después todo lo demás. Siempre tengo mucho para escribir. Si no estoy tomando café, estoy preparándome uno.

La Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, está trabajando en un emocionante desarrollo que podría llevar a los robots a experimentar el sentido del gusto.

Este avance se logra a través de la creación de una “lengua mecánica” equipada con un sensor electrónico basado en grafeno, que podría servir para la creación de nuevas recetas, diseño de menús o mejorar la capacidad de saborear.

Este innovador enfoque demuestra cómo la inteligencia artificial busca constantemente replicar y comprender mejor el comportamiento humano.

¿Por qué es importante darle el sentido del gusto a los robots?

Hasta ahora, la tecnología de inteligencia artificial ha avanzado en la imitación de varios sentidos humanos, como la visión, el oído, el tacto y el olfato.

Sin embargo, el sentido del gusto ha sido un desafío, ya que implica la detección de moléculas químicas y gases para interpretar los sabores.

Nuestro sentido del gusto es intrincado y desempeña un papel crucial tanto en la seguridad alimentaria como en nuestras preferencias personales.

La lengua electrónica que se está desarrollando en la Universidad Estatal de Pensilvania tiene como objetivo imitar la capacidad de detectar moléculas químicas y sabores, utilizando grafeno y circuitos para simular la lógica cerebral.

Esta tecnología para robots se ha probado en el laboratorio, donde pudo detectar la presencia de iones de sodio, un componente clave en el sabor salado.

Lo que hace que este avance sea aún más emocionante es que esta lengua electrónica tiene la flexibilidad para aplicarse a los cinco perfiles de sabor principales: salado, ácido, amargo, dulce y umami.

Esto significa que el robot podría ser capaz de identificar y distinguir una amplia variedad de sabores, abriendo la puerta a una serie de aplicaciones potenciales.

El profesor Saptarshi Das, uno de los autores, señaló que esta tecnología podría usarse para entrenar sistemas de inteligencia artificial, como catadores de vinos, lo que podría mejorar la calidad de la cata y la selección de vinos.

#Más información

#Deportes