Curiosidades

¿Qué son los lunares rojos y qué tan peligrosos son?

¿Tienes uno o varios lunares rojos en el cuerpo? Te explicamos cuál es su verdadero origen y qué precauciones debes tomar.

¿Qué son los lunares rojos y qué tan peligrosos son?
Esta es la explicación sobre la aparición de lunares rojos en la piel.
Itzel García

Itzel García

Amo escribir y actualmente genero contenidos sobre medio del espectáculo nacional, internacional, tendencias en redes y, cuando se puede, chismecito político. Mi pasión y enfoque a futuro es el estudio de la Brecha Digital.

Todos los seres humanos tenemos lunares en la piel, aunque hay que tener cuidado con las 3 señales que indicarían que dichas marcas son peligrosas.

En este sentido, ¿será que los lunares rojos son malos? A continuación te explicaremos todo lo que se sabe de estar formaciones que surgen en diversas partes del cuerpo.

De acuerdo con el Centro Europeo de Cirugía Estética, estas protuberancias de color carmesí son medicamente conocidas como ‘nevus rubí’ o ‘lunares de sangre’.

Su aparición suele estar relacionada con el envejecimiento, por lo que son comunes en las personas mayores de 40 años. No obstante, hay predisposiciones genéticas que hacen que gente los desarrolle a partir de los 20 o 30 años.

También salen en las personas que se exponen sin protección a la luz del Sol y a la alta radiación UV, pues es sabido que esos factores afectan considerablemente la regeneración celular.

De ahí la importancia de que nos cuidemos de la luz de ambiente, pero también de la emitida por las lámparas. Por eso es fundamental usar bloqueador solar pese a que no salgamos de casa o el día esté nublado.

| Foto: Sebastian Podlipnik

¿Qué significa cuando salen lunares rojos en el cuerpo?

De acuerdo con el portal web de Seguros Mapfre, estas manchas salen en zonas como lo brazos, el cuello, el tórax o el pecho pero, ¿hay que preocuparse?

En realidad no se trata de marcas malignas, pues su aparición se relaciona con la dilatación de los capilares sanguíneos. Eso quiere decir que se manifiestan cuando hay un crecimiento anormal de los vasos.

Su aspecto es redondeado, de alrededor de 2 milímetros de diámetro y el color va del tono rojizo al rubí o carmesí, todo depende del tipo de piel y lesión.

Pero como te indicamos, no hay nada malo detrás del surgimiento de lunares rojos en el cuerpo. A algunas personas les pasa y a otras no, pero si te molesta su aspecto lo mejor es que acudas con un dermatólogo para recibir tratamiento especializado.

Lo que nunca debes hacer es tratar de arrancarlos por tu propia cuenta o con métodos caseros, pues eso podría causarte lesiones severas o infecciones en la piel.

A lo que sí debes estar atento o atenta es a los signos relacionados con lunares malignos que, de acuerdo a la Farmacia San Pablo, son los siguientes: forma asimétrica del lunar, bordes borrosos o irregulares, color inusual o más oscuro, tamaño de más de 6 milímetros de ancho y  cambio de aspecto del lunar.

Si tus lunares son rojos no debes preocuparte... siempre y cuando no tengan las características del párrafo anterior. Así que ya lo sabes, mejor protégete del Sol y de la radiación UV.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!