Economía

El último billete de 20 pesos fue lanzado en 2021… ¿desaparecerán pronto?

El Banco de México acuñará una nueva moneda de 20 pesos, la cual estará dedicada al Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

El último billete de 20 pesos fue lanzado en 2021… ¿desaparecerán pronto?

Los billetes de 20 pesos son el que tiene la más baja denominación en la actualidad, pero a pesar de eso hay ejemplares que se venden en miles de pesos a través de internet. El último modelo de este papel moneda fue presentado en 2021 y con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, ¿van a desaparecer pronto?

El Banco de México (Banxico), entidad encargada de acuñar monedas e imprimir billetes, mantiene en circulación los billetes de 20 pesos de la familia F en adelante, es decir, aquellos que cuentan con el rostro de Benito Juárez en su anverso aún son válidos. Mientras que el billete alusivo al Bicentenario de la Independencia pertenece a la familia G.

¿Van a desaparecer los billetes de 20 pesos?

Sí. Aunque el retiro de los billetes de 20 pesos se dará de forma gradual y estos aún conservarán su valor, previo a ser sustituidos por monedas, de acuerdo con el documento 'Preguntas y respuestas frecuentes relacionadas a la familia G de billetes', elaborado por Banxico, donde se explican varios puntos de interés en torno al papel moneda.

En primer lugar, los billetes de la familia F (con el rostro de Benito Juárez) mantienen su valor; mientras que se imprimirán hasta 300 millones de billetes de 20 pesos de la familia G (alusivos al Bicentenario de la Consumación de la Independencia), 120 millones fueron elaborados en 2021 y 180 millones en el año 2022.

 | Este billete de 20 pesos AÚN conserva su valor, pero deberás canjearlo desde 2025 (Especial)
| Este billete de 20 pesos AÚN conserva su valor, pero deberás canjearlo desde 2025 (Especial)
¿Cuánto tiempo estará en circulación este billete (de 20 pesos)? Hasta que por su nivel de deterioro sea retirado y posteriormente sustituidos por monedas de 20 pesos", aclaró Banxico.

Acerca del billete alusivo al Bicentenario de la Independencia de México se prevé que su vida útil sea de al menos "50 meses", es decir, poco más de cuatro años, de acuerdo con lo pronosticado por el Banco de México. El billete de Benito Juárez y el del Bicentenario convivirán entre cuatro y seis años, por lo que en en 2025 será necesario canjear el papel moneda de color azul.

Es importante destacar que Banxico no planea emitir un nuevo billete de 20 pesos aparte del alusivo al Bicentenario de la Independencia, debido a que el plan es que sea sustituido por diferentes moneda que entrarán en circulación a partir de los próximos años, como la del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

 | Este es el último billete de 20 pesos presentado por Banxico; se estima que su vida útil será de 50 meses y después será sustituido por monedas (Especial)
| Este es el último billete de 20 pesos presentado por Banxico; se estima que su vida útil será de 50 meses y después será sustituido por monedas (Especial)

¿Cómo será una de las nuevas monedas de 20 pesos?

El pasado 28 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto para que Banxico acuñe una nueva moneda de 20 pesos, esta vez en alusión al Bicentenario del Heroico Colegio Militar. Fue el pasado 15 de marzo, cuando los senadores votaron a favor de la creación de esta nueva pieza.

La moneda del Heroico Colegio Militar tendrá un valor nominal de 20 pesos, forma dodecagonal (12 lados), un peso de 12.7 gramos. y un diámetro de 30 milímetros, similar a las otras versiones conmemorativas que ha acuñado Banxico. En el anverso contará con la leyenda Estados Unidos Mexicanos (como todas las monedas), pero en el reverso contendrá "Secretaría de la Defensa Nacional: Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023"

#Más información

#Deportes