Economía

El dólar está débil… y el peso se 'aprovecha': toca su mejor nivel desde 2017

El peso mexicano cerró con ganancias en una jornada marcada por el anuncio de la Fed.

El dólar está débil… y el peso se 'aprovecha': toca su mejor nivel desde 2017

El peso mexicano sacó ventaja tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su siglas en inglés), el cual derivó en un debilitamiento global del dólar.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que la moneda cerró en 17.9251 unidades por dólar, lo que representa una apreciación aproximada del 0.39 por ciento.

Sin embargo, inmediatamente después del anuncio de la Fed el peso llegó a desplazarse momentáneamente hasta las 17.8110 unidades, el mejor nivel desde septiembre del 2017, según Reuters.

El banco central estadounidense subió su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos, como se esperaba, y también apuntó hacia una posible pausa en su racha alcista para dar tiempo a evaluar la reciente inestabilidad del sector bancario, la situación del techo de deuda y la inflación.

"La décima subida consecutiva de tipos de la Fed será probablemente la última de este ciclo", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York.

"A la Fed le preocupa que el endurecimiento de las condiciones crediticias lastre la actividad económica y la contratación, al tiempo que contribuye a mantener las tendencias desinflacionistas", añadió.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, resaltó que el fortalecimiento del peso mexicano se debió al anuncio de la Fed.

"Dólar débil y no súper peso. La apreciación del peso se debe al anuncio de la Fed, no a factores internos", señaló la experta a través de Twitter.

Bolsa Mexicana: ¿cómo le fue?

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC se mostró volátil durante la jornada y terminó con pérdidas de un 0.42 por ciento a 54,947.01 puntos, aunque más temprano en la mañana había alcanzado su punto más alto desde abril de 2022.

Los títulos de Megacable encabezaron el retroceso, con 2.38 por ciento menos a 46.66 pesos, seguidos por los de Grupo Televisa que restaron un 2.31 por ciento a 17.35 pesos. _Con información de Reuters

#Más información

#Deportes