Tendencias

Y a todo esto, ¿qué carajos es Shen Yun?

Shen Yun se presenta como un acto que ‘revive la cultura tradicional’, sin embargo, el gobierno de china lo señala como un espectáculo que promociona una “secta destructiva”.

Y a todo esto, ¿qué carajos es Shen Yun?

Si eres un usuario recurrente de YouTube seguramente en las últimas semanas has notado que prácticamente en todos los videos aparece el mismo anuncio promocionando la presentación de un ballet clásico de China, pero ¿qué es eso de Shen Yun?

Este espectáculo está rodeado de polémica, especialmente luego de que el gobierno chino acusó que se presenta como un show que ‘revive la cultura tradicional china destruida’, sin embargo, de acuerdo con autoridades chinas es usado para difundir propaganda política y “a favor de la secta destructiva ‘Falun Gong’”.

Incluso la embajada de China en México hizo un llamado a las y los mexicanos para no asistir a sus presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (CDMX).

Pero, ¿qué es Shen Yun?

Shen Yun, el espectáculo de ballet chino que ‘invadió’ YouTube

Shen Yun Performing Arts es una compañía de danza fundada en Nueva York en el año 2006 por un grupo de artistas chinos con la intensión de revivir la cultura de su país, de acuerdo con la información de su sitio web.

Esta compañía de danza tiene prohibido presentarse en China, supuestamente debido a que el régimen no permite representaciones de las antiguas tradiciones; sin embargo, el gobierno chino tiene otra versión.

Cada año este espectáculo se renueva y realiza una gira por distintas ciudades del mundo incluyendo algunas de México; este 2023 se presentarán en el Auditorio Nacional de la CDMX y en Guadalajara, Jalisco.

Este espectáculo consta de alrededor de 20 actos en los que se hace un recorrido por las distintas dinastías que gobernaron China desde hace 5 mil años .

 | Shen Yun tiene prohibido presentarse en China. Foto: Shen Yun
| Shen Yun tiene prohibido presentarse en China. Foto: Shen Yun

Shen Yun, show que se presenta en el Auditorio Nacional, se promociona como un espectáculo que ‘revive la cultura tradicional china destruida’, sin embargo, de acuerdo con el gobierno chino todo de trata de una forma de hacer propaganda para una secta.

#Más información

#Deportes