Tecnología

Usan Inteligencia Artificial para crear contenido íntimo: ¿Qué hacer si sufres esta forma de violencia digital?

En TikTok varias mujeres han denunciado que crearon contenido íntimo sin su consentimiento con inteligencia artifical. En México esto es un delito gracias a la Ley Olimpia. Te decimos cómo denunciarlo.

Usan Inteligencia Artificial para crear contenido íntimo: ¿Qué hacer si sufres esta forma de violencia digital?

El lanzamiento de ChatGPT y la creación de imágenes con inteligencia artificial (IA) provocó que las herramientas diseñadas con este tipo de tecnología se volvieran tendencia, principalmente en redes sociales; pues facilitan varias tareas que realizamos todos los días, sobre todo las que tienen que ver con actividades laborales. Aunque también se pueden utilizar para cometer delitos, como violencia digital.

En TikTok se han viralizado videos de mujeres de distintos países que han sido víctimas de violencia digital a través del uso de plataformas que funcionan con inteligencia artificial.

¿Cómo pasó? Las víctimas relataron que tomaron fotografías de sus redes sociales y pidieron a herramientas que funcionan con inteligencia artificial que les quitaran la ropa. También es posible crear videos. La creación y difusión de contenido íntimo sin consentimiento está considerado como un delito en México.

Hasta ahora, no se ha viralizado algún caso mexicano; sin embargo, abrió la discusión en redes sociales sobre la importancia de regular las herramientas que funcionan con inteligencia artificial, ya que no es el único delito que se puede cometer mediante su uso. Para ello, es necesario crear leyes y políticas públicas que las instituciones puedan implementar.

Además, refuerza el argumento de que las mujeres no están seguras en internet y es necesario actuar. En el caso de México, la difusión o creación de contenido íntimo sin consentimiento está sancionado por la Ley Olimpia.

¿Cómo puedo denunciar la difusión de contenido íntimo creado por Inteligencia Artificial?

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal mediante las que se reconoce la violencia digital y se sancionan los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

La violencia digital afecta a las mujeres, principalmente, y es considerada como "actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Así como la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento".

Así que si alguna persona toma una o varias fotografías de tus redes sociales para crear contenido íntimo sin tu consentimiento cometerá un delito y lo puedes denunciar. A continuación te explicamos cómo puedes hacerlo.

Crear contenido íntimo con IA es violencia digital y se castiga con hasta 6 años en prisión

El Código Penal Federal establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, su aprobación o su autorización.

La persona que grabe, en audio o video, fotografíe, imprima o elabore, imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de otra persona sin su consentimiento, sin su aprobación, o sin su autorización también comete este delito.

Por estas acciones pueden recibir una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa de 500 a 1 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 51 mil 870 a 103 mil 740 pesos.

En el caso de que se trate de contenido íntimo elaborado con inteligencia artificial, el Código Penal federal establece que se impondrán las mismas sanciones cuando se trate de imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual que se divulguen, compartan, distribuyan o publiquen y no correspondan con la persona que es señalada o identificada en los mismos.

Las penas podrían incrementar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza; por un servidor público en ejercicio de sus funciones; contra una persona que no pueda comprender el significado del hecho o no tenga la capacidad para resistirlo; si se obtiene algún tipo de beneficio no lucrativo; si se hace con fines lucrativos o cuando como consecuencia del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

¿Cómo denunciar violencia digital con la Ley Olimpia?

Si fuiste víctima de este delito puedes acudir al Ministerio Público más cercano a tu domicilio a realizar una denuncia. Asimismo, puedes pedir ayuda o asesoría con la Policía Cibernética de tu entidad.

Antes de que acudas al MP o a la Policía Cibernética, es importante que identifiques el nombre de la persona o personas que están detrás de la creación de contenido íntimo sin tu consentimiento. Si es alguien que conoces y puedes proporcionar su número telefónico y su dirección será más sencillo que lo contacten y citen conforme avance tu denuncia.

Asimismo, se recomienda que recopiles todo el material que sirva como evidencia del delito del que fuiste víctima en una USB, como capturas de pantalla con el contenido íntimo que crearon o compartieron y las cuentas desde las que lo hicieron, puedes incluir los links de los perfiles o números telefónicos.

En caso de que tu agresor o agresores hayan intentado extorsionarte y cuentes con los mensajes, también puedes presentarlos como evidencia. Si necesitas más información o tienes dudas puedes llamar a la Policía Cibernética de tu localidad y pedir asesoría.

Al momento de presentarte en el MP te van a solicitar una identificación oficial. Una vez que hayas realizado tu denuncia, es necesario que guardes el número de la carpeta de investigación, de la agencia y el nombre del servidor público que te atendió.

De esa forma podrás solicitar información sobre el proceso de tu denuncia cada vez que quieras o lo necesites. Si tienes duda puedes contactar al Frente Nacional para la Sororidad y ahí te brindarán apoyo para denunciar la difusión de tu contenido íntimo sin consentimiento a través de la Ley Olimpia.

Reporte el contenido íntimo para que lo bajen de redes sociales

Es importante que una vez que hayas recopilado todos los elementos de prueba, solicites que bajen el contenido íntimo que se difundió sin tu consentimiento de las plataformas en las que se compartió.

En el caso de Facebook, Instagram y Twitter tienen políticas rigurosas al momento de recibir una denuncia o reporte del contenido que se difunde. También puedes contactar al área de soporte para reportar lo que sucedió.

Cada red social tiene guías para presentar denuncias y reportes según la situación de la que seas víctima. Si tienes dudas también puedes acercarte a alguna de las organizaciones ya señaladas. Otras que podrían ayudarte en caso de violencia digital son Luchadoras e Hijas de Internet.

#Más información

#Deportes