Tecnología

¿Qué es la autonomía en los automóviles y cómo funciona?

El concepto de autonomía en un los automóviles es extenso, pero te explicamos en qué consiste y cómo se trabaja para crearlo.

Emmanuel Gutiérrez

Emmanuel Gutiérrez

Contador de historias, amante de los deportes, tecnología, videojuegos y sobre todo, la música. ¡Jarvis Cocker y Robert Fripp son mis pastores!

El futuro es hoy, los grandes desarrollos tecnológicos nos permiten una vida mucho más sencilla que antes, por lo que el término de autonomía comenzó a utilizarse en diversas áreas, sobre todo en la industria automotriz, pero hay distintas percepciones de este concepto.

De acuerdo con especialistas, en el campo de la automoción, se denomina así a la distancia máxima que puede recorrer un vehículo sin cargar combustible o sin recargar las baterías si se trata de un automóvil eléctrico.

Por otra parte, la autonomía de un automóvil es una cualidad tanto más apreciada cuanto menos pobladas sean las zonas por las que aquel se debe mover y, por tanto, menos posibilidades existan para recargar energía o combustible.

Evidentemente, la cantidad de combustible que un coche puede transportar es limitada, y junto al consumo del vehículo determina la autonomía. La forma más básica de calcularla consiste en multiplicar los litros de capacidad del depósito por los kilómetros que el coche puede recorrer con un litro, considerando su consumo promedio.

¿Qué significa 'autonomía' de un automóvil?

Pero estos conceptos son incompletos, ya que la autonomía de un automóvil va mucho más allá de que el auto pueda conducirse por sí mismo para llegar a alguna distancia o eficientar el combustible que utiliza.

“La autonomía no es sólo un auto que es capaz de conducirse así mismo, esta llega cuando los autos hablen entre ellos, hablen con el que está enfrente, hablé con el que está en la intersección, con lo ciclistas, con los camiones, con los semáforos, con la infraestructura que hay en todo este ecosistema tecnológico”, dijo a Grupo Fórmula Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm.

“Este tipo de inteligencia va avanzando, te sirve para ahorrar recursos como el uso de datos, combustible, llantas, la mejor ruta, mejora los elementos de seguridad. Ya hay algunos dispositivos que te alertan si se acumula el tráfico, te avisan si algo falla y hasta te advierten si puedes provocar un accidente si vas a determinada velocidad. O si vas a rebasar en un lugar que no haya visión, el automóvil te avisa si puedes rebasar”, explicó.
Autonomía Automóviles | Aún se desarrollan plataformas para la completa autonomía entre automóviles. | Foto: Pixabay
Autonomía Automóviles | Aún se desarrollan plataformas para la completa autonomía entre automóviles. | Foto: Pixabay

En síntesis, la autonomía de un vehículo consistirá en el desarrolló de un ecosistema tecnológico, donde la comunicación entre dispositivos, infraestructura y hasta personas sea completa, todo con el fin de mejorar procesos, recursos y sobre todo, evitar accidentes.

“Cuando no hay una red en un sistema de carreteras, los automóviles en un futuro tendrán estos recursos para comunicarse y dar todos los datos de ellos, te indicaran si aplicarán el freno o hasta le avisa a tu automóvil si debe frenar y lo hace en automático”, agregó Anaya.

La Fórmula 1 sirve como plataforma para desarrollos tecnológicos

Las empresas de tecnología como Qualcomm han elaborado desarrollos tecnológicos, capaces de tener diversas funciones en el automóvil e incluso, la Fórmula 1 sirve como ‘plataforma de prueba’ para implementar estas situaciones en automóviles de uso diario.

“La industria automotriz ha evolucionado en los últimos 10 años, ha tenido innovaciones en el uso, tecnología y todo lo que hacemos con él. Qualcomm ha hecho desarrollos para saber dónde está tu auto, asistencia remota y hasta inmovilizarlo. Hoy en día hay más de 180 millones de autos que tienen nuestra tecnología, desde el bluetooth hasta procesamiento de señales e imágenes”, aclaró.

“Hay un división que se dedica a la industria automotriz exclusivamente, nuestras plataformas de prueba es la Fórmula 1 por ejemplo, ahí desarrollamos dispositivos de conectividad que soportaban el stress, la gran velocidad, vibraciones y que sean de respuesta rápida y todo ha ido evolucionando. Desde ahí hicimos soluciones para poder saber los datos del vehículo, todo lo hacemos de forma inalámbrica y descargamos los datos de una forma rápida y ahora lo involucramos en la industria automotriz”, agregó.

De esta forma, la autonomía en los automóviles cada vez es más real, aunque no todos los automóviles tienen este tipo de desarrollos, en pocos años, estas plataformas e implementaciones técnicas serán una realidad para hacer la vida más fácil.

#Más información

#Deportes