Nacional

EU quiere 'castigar' a México: Busca que Gobierno dé dinero a víctimas de fentanilo

El congresista Lance Gooden presentó una iniciativa para permitir que las víctimas del fentanilo puedan demandar a México y China en busca de reparación del daño.

EU quiere 'castigar' a México: Busca que Gobierno dé dinero a víctimas de fentanilo
Republicanos quieren castigar a México por crisis de fentanilo.

El congresista republicano por Texas, Lance Gooden, presentó una iniciativa de ley para permitir a los ciudadanos estadounidenses demandar y exigir reparación económica del Gobierno de México y otros países en caso de haber sido víctimas de la crisis del fentanilo. 

Se trata de la "Ley de justicia contra los promotores del fentanilo ilícito de 2023" que busca disuadir el tráfico de esta droga y brindar a los civiles la oportunidad de demandar a "personas, entidades o países que a sabiendas o imprudentemente contribuyen" al tráfico de fentanilo.

Lance Gooden aseguró que su proyecto de ley proporciona a las víctimas la capacidad de presentar demandas contra actores extranjeros y les da la posibilidad de solicitar reparaciones financieras a otros países por el daño físico en contra de una persona, propiedad o por una muerte ocurrida en Estados Unidos a causa del tráfico de fentanilo.

“Un estado extranjero no debe ser inmune a la jurisdicción de las cortes de Estados Unidos en ningún caso en el que se busquen reparaciones financieras en contra de un estado extranjero por lesiones físicas a personas o propiedades o muerte que ocurra en Estados Unidos y causado por un acto de tráfico de fentanilo en o dentro de Estados Unidos”, reza la iniciativa presentada el pasado 27 de abril.

El proyecto del republicano apunta directamente contra México y China, pues asegura que la producción del fentanilo, considerado el asesino número uno de Estados Unidos, comienza en el gigante asiático con la creación de precursores químicos de la droga.

Mientras que México es el país donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco fabrican y distribuyen el fentanilo hacia la frontera norte.por lo que es considerado la “fuente dominante” de este estupefaciente.

Para Gooden, el tráfico ilícito de fentanilo "amenaza la seguridad y la salud de los ciudadanos de los Estados Unidos", así como la "seguridad nacional, la política exterior y la economía" de aquel país. 

Por ello, su proyecto de ley considera que los países que de forma consciente o imprudente, provean apoyo material o recursos de forma directa o indirecta a las organizaciones criminales que trafican fentanilo "deberán anticipar que serán llevados ante una corte" en aquel país para responder por sus acciones.

La iniciativa de Gooden cuenta con el respaldo de otros siete congresistas republicanos: Paul Gosar, Doug Lamborn, Jake Ellzey, George Santos, Doug LaMalfa, Brandos Williams y Russell Fry._Con información de Fox News